domingo, 3 de abril de 2011

CADA 21 DE MARZO EN TODO EL MUNDO

Liberación masiva de libros en varias provincias argentinas


Alumnos de la provincia de Córdoba distribuyendo libros en plazas y lugares públicos.
“Liberar un libro es liberar un lector", dice el eslógan elegido por la Escuela Municipal de Arte La Llave, de Bariloche, la cual, junto con la Biblioteca Municipal Raúl Alfonsín de esa ciudad, fueron dos de las instituciones que se sumaron al movimiento Libro Libre junto con muchas otras de diferentes ciudades argentinas tales como Cipolletti (Río Negro), Gualeguaychú (Entre Ríos), Santa Rosa (La Pampa), Salta, Córdoba y Lomas de Zamora (Buenos Aires).

En la provincia de Córdoba, por ejemplo, más de 20 escuelas provinciales participaron del proyecto para promover la lectura entre adultos y chicos y cerca de tres mil libros fueron “lanzados" y repartidos en distintos barrios de diferentes ciudades por chicos que portaban guardapolvos y uniformes impecables junto con sus maestras.

La liberación de libros es una iniciativa del Movimiento Libro Libre Argentina, que surgió hace algunos años y viene llevándose adelante en diferentes lugares del mundo, cada vez con mayor relevancia. Esta práctica fue ideada por Ron Hornbaker en 2001, quien creó el sitio bookcrossing.com el cual se expandió mundialmente.

El objetivo que persigue esta movida es simple: tomar un libro que se desee compartir con alguien y dejarlo en algún espacio público de la ciudad para que otro pueda disfrutar del placer de su lectura. El libro debe llevar una dedicatoria en la primera página que indique que pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina y que el mismo está a disposición de quien lo encuentre con la condición de vuelva a ser liberado luego de su lectura.

La 11º liberación organizada por este movimiento tuvo como fecha el lunes 21 de marzo pasado y sucederá también el próximo año. Pueden participar todos aquellos que deseen liberar un libro en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento: solo se debe dejar un libro en un espacio público con la mencionada dedicatoria.
[Fuente: Bariloche 2000 y AUNO]
Fuente: http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/ab/bie077.htm