lunes, 9 de febrero de 2009

Perfeccionamiento Docente 2009

MOLFINO Y AMERI SE DAN LETRA
Este jueves 30 los escritores Miguel Molfino y Lucas Ameri, inician el diáologo sobre literatura y las expresiones estéticas en general con la participación del público asistente a la charla -debate.
El proyecto se inscribe en el marco de las acciones que la Dirección de Letras del Instituto de Cultura del Chaco ha diseñado con el objetivo de promover la literatura chaqueña, de apoyar a sus creadores y de fomentar la lectura.
El ciclo esta previsto como actividad de capacitación y acreditará puntaje para quienes asistan al ochenta por ciento de los 8 encuentros programados para lo que resta del año.
Fecha de inicio : 30 de Abril
Lugar: Biblioteca Herrera (Julio A. Roca 250)
Inscripción e informes: Mitre 171- Te. 453030
Comienza inscripcion a cursos en ACHABI
Desde las 9 a 12 y de 17 a 20 hs se inscribe para los cursos de capacitacion en ACHABI.Se dictaran 3 cursos hasta el momento de forma externa a las fechas institucionales. Para informes e inscripcion dirigirse a la sede gremial sito en Frondizi 87 Planta Alta - Resistencia.-







El pasado, el presente y el futuro de las bibliotecas podrán reencontrarse en la 41ª reunión anual para encarar temáticas que hoy presentan aristas diversas en el mundo de la información.
ABGRA ofrece nuevamente un espacio para debatir sobre diferentes temas como la conservación de la memoria institucional, las tecnologías, las políticas de acceso, la organización de la información, el desarrollo de nuevos servicios o las competencias del bibliotecario en un amplio universo cultural.
Cinco ejes temáticos abordan una gran variedad de contenidos para posibilitar que el intercambio de experiencias y los nuevos aportes contribuyan a fortalecer la tarea de las bibliotecas.
EJES TEMÁTICOS
Las bibliotecas y la herencia cultural
Las bibliotecas y las tecnologías de la información
Las bibliotecas y sus servicios
Las Bibliotecas y el acceso a la información
Los bibliotecarios y su rol profesional
Más info…
ACTIVIDADES Conferencias Magistrales, Paneles y Mesas RedondasPonencias Jornadas por Especialidad Sesión de PósteresExposición de Servicios y Productos Bibliotecarios
TARIFAS y FORMULARIOS Las tarifas incluyen valores de inscripción, fechas de vencimiento y el formulario que deberá ser completado y enviado a la Secretaría General. Tarifas y Solicitud de Inscripción - Participantes de la Argentina Tarifas y Solicitud de Inscripción - Participantes del Exterior
41 RNB – Comité OrganizadorE-mail: reunionesnacionales@abgra.org.ar
A continuación se detallas las temáticas de los próximos cursos con la particularidad de que dos de ellos serán virtuales con las ventajas que esto representa para seguir las clases desde el lugar que uno desee, descargar las mismas en el horario que más le convenga y desde cualquier PC. Próximamente informaremos los días y horarios correspondientes de cada curso como así también el arancel correspondiente. Para cualquier consulta o reserva de vacante dirigirse a: cursos@abgra.org.ar

Curso virtual Currículum Vitae y entrevista de trabajo

Este curso está orientado a todas aquellas personas que buscan, desean cambiar de trabajo o lograr un cambio de actividad. Visto desde un punto de vista práctico se analizan todos aquellos elementos básicos para armar un currículum moderno como así también todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de encara una entrevista laboral, aprendiendo a mostrar las fortalezas personales y profesionales.
OBJETIVO: Aprender los elementos claves que permiten diseñar un currículum vitae que jerarquice nuestras aptitudes y conocimientos. Desarrollar habilidades para afrontar con éxito una entrevista laboral.
DURACIÓN: Dos clases durante la primer quincena de marzo.
DOCENTE: Lic. Claudio RodríguezLicenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Bibliotecario, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente a cargo de la Biblioteca del Hospital Alemán. Dicta cursos de capacitación en organización y presentación de la información.
.

Curso virtualDiseño de presentaciones orales y posters

DESTINATARIOS: Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que necesiten incorporar las herramientas necesarias para realizar presentaciones gráficas efectivas, ya se para armar una presentación oral o para diagramar un póster con fines particulares o para entrenar a personal de la institución.
OBJETIVO:Facilitar las herramientas necesarias para armar una presentación o póster.
Reconocer algunas habilidades necesarias para despertar y mantener la atención de la audiencia.
Ejercitar las habilidades aprendidas.
DURACIÓN: Cuatro clases durante el mes de marzo/abril.DOCENTE: Lic. Claudio Rodríguez

Curso presencial Oratoria con orientación al trato con el usuario/cliente

DESTINATARIOS: Bibliotecarios graduados, estudiantes, profesionales relacionados al área de la información y todas aquellas personas que por motivos laborales o personales necesiten mejorar su desempeño como oradores.
OBJETIVOS: - Aprender a superar el miedo a hablar en público. - Adquirir las diferentes técnicas para convertirse en un buen orador.- Conocer las bases para desarrollar una buena comunicación corporal.- Desarrollar habilidades básicas para solucionar situaciones de conflicto con usuarios o clientes de una institución. - Aprender a enfrentar una entrevista en un medio de comunicación masivo.
DURACIÓN: Cuatro clases en la sede de Abgra durante el mes de marzo.
DOCENTE: Dr. Carlos Guillermo Llabrés. Medico pediatra, Servicio de Adolescencia. Departamento de Pediatría. Hospital Alemán. Medico Psiquiatra. Ex Coordinador de Docencia e Investigación- Hospital Nacional Dra. Carolina Tobar García. Presidente de la Academia Privada de Oratoria Contemporánea, desde 1994 hasta 2000. Mas de 200 cursos de capacitación dictados. Últimamente en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego, Río Grande y Ushuaia, con Dirección General Impositiva y Anses y en la Fundación Margulies.

Comunicación¿Qué es IFLA?

Fundada en 1927, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (International Federation of Library Associations and Institutions), IFLA, fue una de las primeras organizaciones non-gubernamentales, sin fines lucrativos, en promover la causa de los bibliotecarios. Su función básica es patrocinar y promover la COOPERACION INTERNACIONAL, el DEBATE y la INVESTIGACIÓN en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria y compartirlos con la comunidad bibliotecaria como un todo, para el mayor bien de la Bibliotecología.Esta comunicación tendrá como objetivo conocer más sobre esta organización y su accionar. Entre los temas a tratar se verán:-Origen-Como es su organización-Como actúan las secciones y mesas redondas-Los programas fundamentales-Los beneficios de ser miembros-Tipos de afiliacionesAl final la disertante responderá preguntas específicas sobre IFLADISERTANTE: Lic. Silvia Alselmi.Miembro de IFLA, quien participa activamente de esta institución asistiendo a congresos y reuniones. Integrante de Vitruvio – Red de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo. Actualmente se desempeña en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.DURACIÓN: Una charla de una hora y media durante el mes de marzo.DESTINATARIOS: Bibliotecarios y estudiantes de bibliotecología.

Curso Presencial La colección de la biblioteca escolar

DESTINATARIOS: Bibliotecarios de instituciones educativas. Personal a cargo de bibliotecas escolares.
OBJETIVO: Establecer criterios para la organización y desarrollo de las colecciones en bibliotecas escolares con el fin de optimizar su utilización mejorando el acceso a la información de toda la comunidad educativa.■ Los fondos
Composición de la colección
Tipología de los documentos
Orientaciones cuantitativa y cualitativas
Organización de los fondos
■ Desarrollo de la colección
Elementos componentes del desarrollo de colecciones
Estándares
Política de desarrollo
■ Evaluación de los acervos
Métodos y criterios de evaluación de la colección
Descarte
DOCENTE: Lic. Liliana M. Olejarczyk.Bibliotecaria Profesional y Escolar egresada del Cent 13-Caballito. Bibliotecaria del Centro Educativo Loreto de Sarandí
DURACIÓN: Se dictará durante el mes de marzo